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Cáncer cuestión de Estado

Según el informe anual "Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator)" 1, elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), el tiempo medio que transcurría desde que un nuevo medicamento era aprobado por las autoridades europeas hasta que estaba disponible para su uso en España era de 517 días, o lo que es lo mismo, más de 17 meses. Además, esa demora creció con respecto a 2020, cuando era de 453 días, un periodo muy superior al del resto de países de nuestro entorno económico.

1 Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator). Recuperado el 13 de abril de 2022 de: https://efpia.eu/media/636821/efpia-patients-wait-indicator-final.pdf

Además, si nos fijamos en los medicamentos aprobados, de los 160 totales, en España solo están disponibles 85 (53 %) cifra inferior a la de Alemania: 147 (92 %), Italia: 127 (79 %), Inglaterra: 108 (67 %) y Francia: 105 (65 %).

Esta situación pone de manifiesto el rígido funcionamiento de nuestro sistema, que debe evolucionar hacia fórmulas más flexibles, proactivas, colaborativas e innovadoras.

Desde su nacimiento, GEPAC ha trabajado para lograr la incorporación de la voz de los pacientes, de manera organizada en el sector, haciendo recomendaciones desde nuestra visión como pacientes y desde el análisis de nuestras propias experiencias.

Por ello hemos diseñado “Cáncer cuestión de Estado”, un nuevo proyecto que trata de mitigar y reducir, no solo los tiempos de espera, sino también las inequidades que existen entre las diferentes comunidades autónomas españolas.

D. Julio Sánchez Fierro, doctor en Ciencias de la Salud, abogado y exsubsecretario de Sanidad, resalta la importancia de este proyecto y hace hincapié en que el cáncer es una cuestión de Estado.

Los spots del proyecto

Con el objetivo de visibilizar esta situación y concienciar a la sociedad, Gepac ha diseñado tres spots publicitarios. Estos videos tienen una duración de treinta segundos y en ellos, pacientes y profesionales, a través de mensajes cortos y directos, ponen de manifiesto las deficiencias del sistema y la necesidad de un cambio urgente.

Spot 1

Spot 2

Spot 3

Con el aval de
Con el patrocinio de