Iniciativa

Con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar a los hombres sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier signo de alerta, hace 9 años que GEPAC inició sus campañas el Día Mundial del Cáncer de Próstata

Actualmente, aunque existe una mayor concienciación en relación con el autocuidado, el miedo o la vergüenza al tacto rectal y la reticencia a acudir al médico, puede llevar a los hombres a un diagnóstico tardío. Por todo ello, desde GEPAC creemos que es necesario incidir en la normalización de este tipo de cáncer.

Por ello, lanzamos “El club de la corbata”, una campaña con la que queremos recordar a la población afectada por este tipo de cáncer que no están solos. Con este eslogan queremos simbolizar la unión. Así, a través de la palabra club, hacemos referencia a ese lugar al que acudir para sentirse apoyado y, palabra y el icono de la corbatacon la , buscamos dar más valor y significado a la campaña, al tratarse de una prenda principalmente masculina.

Cáncer de Próstata

Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2022” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España, este 2022, se prevé que el de próstata será también el cuarto tumor más diagnosticado (30.884 casos). Además, fue el más prevalente en hombres en 2020, con 122.025 casos.

En cuanto a factores de riesgo, según la Asociación Española de Urología (AEU), el más importante de ellos es la edad, ya que la enfermedad tiende a desarrollarse en hombres mayores de 50 años, siendo la media de edad al diagnóstico en torno a los 69 años. Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo para padecerlo. Aunque no están claros los motivos, los estudios demuestran que el cáncer de próstata suele tener un curso más agresivo en las personas negras.

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. No obstante, los cánceres de próstata más avanzados pueden a veces causar:

  • Problemas al orinar
  • Sangre en la orina
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido al cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies

Acciones institucionales

Trabajamos con diferentes parlamentos autonómicos para lograr una declaración institucional a fin de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, dada su incidencia y prevalencia, y a la vez, implantar la corbata verde como símbolo de esta enfermedad.

A continuación puedes ver las fotografías de la reunión con el presidente y los representantes de la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego.

Seminarios Online

Organizaremos seminarios online en los que profesionales sociosanitarios tratarán diferentes temas de interés actualmente relacionados con el cáncer de próstata.

El papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata

Fecha y hora: Lunes 27 de junio de 2022 - 17:00 horas.

Ponente: Dra. Gemma Sancho Pardo.

Calidad de vida en el paciente con cáncer de próstata

Fecha y hora: Miércoles 29 de junio de 2022 - 17:00 horas.

Ponente: Dña. Lara Fernández.

Cáncer de próstata: la visión del urólogo

Fecha y hora: jueves 30 de junio de 2022 - 18:00 horas.

Ponente: Dra. Carmen González Enguita.

Jornada informativa

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata realizaremos una jornada informativa de concienciación dirigida a pacientes con cáncer, familiares y amigos.

Distintos profesionales hablarán sobre las necesidades y vivencias de los pacientes con esta enfermedad, centrándose en los aspectos médicos y emocionales que conlleva el cáncer de próstata.

Programa:

  • Abordajes terapéuticos en el cáncer de próstata
  • Aspectos emocionales derivados del cáncer de próstata
  • Programas de soporte a pacientes con cáncer de próstata

¿Qué es GEPAC?

GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, se fundó como organización independiente sin ánimo de lucro el 1 de septiembre de 2010. Formamos parte de GEPAC 116 organizaciones nacionales e internacionales. En España, suma 109 entidades y en la división internacional en Latinoamérica, GEPAC LATAM, cuenta con 7 asociaciones de distintos países. Desde nuestra propia experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la normalización del cáncer.

Desde «Cáncer de Próstata España», división integrada en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), todos los años celebramos el 11 de junio, el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de incrementar la sensibilización social con la enfermedad y favorecer la normalización del cáncer de próstata, además de acercar a los pacientes y a sus familiares información y recursos.

Con el patrocinio de
Con la colaboración de