Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma 2022

Información Médica: Cáncer de Piel y Melanoma

En primer lugar, si nos centramos en el cáncer de piel no melanoma, debemos saber que este hace referencia a todos los tipos de cáncer que se producen en la piel y no son melanomas. Entre estos encontramos los carcinomas de células basales (carcinoma basocelular), los carcinomas de células escamosas (carcinoma espinocelular) y tumores de menor frecuencia tales como: linfomas cutáneos, carcinoma de células de Merkel, sarcoma de Kaposi, angiosarcomas, enfermedad de Paget, e histiocistomas malignos, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la incidencia de los cánceres de piel tipo no melanoma supera los 71.000 nuevos casos anuales. El 90 % de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven2. Si tenemos en cuanta algunas pequeñas características de cada uno de ellos observamos que:

2RTVE, 2019. Más del 90 % de los cánceres de piel se podrían evitar con foto protección, revisiones y autoexploración.

Carcinomas de células basales

Aparecen en un área que adquiere un color rojizo, en zonas cerosas, brillantes o translúcidas al relieve que pueden sangrar.

Carcinomas de células escamosas

Forma de protuberancias crecientes (a menudo en superficies ásperas) o planas con manchas rojizas que van creciendo.

Sarcoma de Kaposi

Se forman lesiones malignas en la piel y otros órganos. Suele comenzar con una pequeña área adquiriendo un color morado.

Micosis fungoide

Comienza con una erupción (suele ser en los glúteos, caderas o inferior del abdomen) que puede parecer una irritación de la piel.

Sarcomas de la piel

Se manifiestan como grandes masas debajo de la piel.

Tumores de células de Merkel

Suelen presentarse como nódulos de color rojo púrpura o de úlceras en la cara, brazos o piernas.

Melanoma

Es el cáncer de piel más agresivo, se desarrolla en la epidermis, la capa exterior de la piel.

Por otra parte, si nos centramos en el melanoma, debemos conocer que es el más agresivo de todos los tipos de cáncer de piel. Se desarrolla en la epidermis, la capa más externa de la piel y la exposición prolongada al sol constituye uno de los principales factores de riesgo.

Puede afectar a cualquier persona, aunque es más habitual en aquellos con piel clara y con más de 50 años. El sexo y la etnia también influyen, siendo más frecuente su aparición en mujeres y en personas blancas. La presencia de lunares o los antecedentes familiares y personales también aumentan las probabilidades de desarrollarlo, así como un sistema inmunitario débil.

En España se estima que se diagnosticarán 7.474 nuevos casos este año 2022. Se prevé que 4.097 de los diagnósticos se concentren en ellas 3. Algo preocupante es el incremente de casos en los jóvenes, lo que está directamente relacionado con la exposición al sol y a la utilización de cabinas de autobronceado.

En cuanto a la mortalidad, en 2020 el melanoma maligno de piel fue el causante de 1.079 muertes4.

Los principales tratamientos se basan en cirugía, radioterapia y/o terapia sistemática (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas).

3 Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2022.

4 Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2022.