6 de junio de 2021

Im-perceptibles

El cáncer nos marca para siempre y sus secuelas no acaban con el tratamiento. A pesar de ello, en muchas ocasiones, los pacientes oncológicos sienten que la sociedad e incluso sus familiares y su entorno más cercano les exigen volver a ser las mismas personas que antes de la enfermedad, algo que resulta imposible y les hace sentir olvidados e invisibles.

Sus necesidades, como supervivientes al cáncer, han cambiado, así como sus valores y su forma de ver y vivir la vida. A esto se suma que muchos de los pacientes, una vez finalizados los tratamientos, arrastran importantes problemas que les imposibilitan desarrollarse de la misma forma en que solían hacerlo.

Día Mundial del Superviviente

Se entiende por superviviente al cáncer a aquella persona que ha tenido una enfermedad oncológica y ahora se encuentra libre de ella. Cada año, los índices de supervivencia se ven incrementados. Inclusive, empezamos a acuñar el término “largos supervivientes”, promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El año 2012 y a petición del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), se instauró el Día Mundial del Superviviente, que se celebra el primer domingo de junio. Por lo tanto, en esta ocasión, se conmemorará el próximo 6 de junio.

El objetivo principal de esta fecha es visibilizar las necesidades de los supervivientes al cáncer y sus familias. Es decir, hacer que dejen de ser imperceptibles, darles voz y que sean más visibles que nunca a los ojos de la sociedad.

Comparte con nosotros tu experiencia como superviviente. La encuesta es totalmente anónima y no te llevará más de 4 minutos completarla. ¡Anímate a participar!

Webinarios

¡Prepara tu ordenador o teléfono móvil! Los días 1, 2 y 3 de junio de 2021, se llevarán a cabo tres seminarios online enfocados a los supervivientes al cáncer y sus familias, en los que se hablará de sus necesidades.

Martes, 1 de junio del 2021

17:00 h. - 18:00 h. Ser superviviente implica que la historia continúa.

[+]

  • - ¿Se hace una atención global y se da respuesta a las distintas necesidades en la revisión del oncólogo? Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz - Oncólogo Médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y miembro de la Junta Directiva de SEOM.
  • - Enfermería y trabajo en equipo. Dra. Cristina García Vivar - Profesora titular en la Universidad Pública de Navarra, investigadora en supervivencia de cáncer y coordinadora del Grupo de Trabajo SEEO "Supervivientes de cáncer".
  • - Más allá de lo físico: Necesidades psicológicas. Psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Miércoles, 2 de junio del 2021

17:00 h. - 18:00 h. Cuídate tras los tratamientos.

[+]

  • - Pautas para una nutrición saludable. Dra. Marta Villarino Sanz - Nutricionista en oncología en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid y tesorera del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA).
  • - Deporte tras el cáncer. D. Alejandro San Juan Ferrer - Doctor y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, diplomado en Fisioterapia, profesor del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte – INEF en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • - Cuidados oncoestéticos y dermatológicos. D. David Garduño Blanco - Responsable del Departamento de Oncología de La Roche-Posay.

Jueves, 3 de junio del 2021

17:00 h. - 18:00 h. Necesidades de los supervivientes tras el alta médica.

[+]

  • - Supervivientes y problemas laborales. D. Lorenzo Pérez Menéndez - Presidente de Fidelitis.
  • - Reconstrucción de la identidad en los supervivientes. D. Miguel Rojas Cásares - Psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).
  • - Ser superviviente. Dña. Carmen Guardia Alcázar - Paciente con mieloma múltiple.

Testimonios

Visibilizar implica hablar, compartir, debatir, contrastar… Para dar voz a las necesidades de los supervivientes al cáncer, hemos conversado con diferentes profesionales sanitarios y pacientes, para abordar los aspectos de la enfermedad, así como sus preocupaciones y problemas.

Vuelta al trabajo tras la enfermedad, relaciones con la pareja, relaciones familiares, relaciones sociales, gestión emocional, incertidumbre ante las revisiones, sexualidad, afrontamiento de los cambios físicos, entre otros temas. ¡No te los pierdas!

Hablamos con el Dr. Raúl Córdoba Mascuñano, coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Hablamos con la Dra. Yolanda Escobar Álvarez, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, responsable de la Unidad de tumores Torácicos, ORL y Sarcomas y coordinadora de la Sección de Cuidados Continuos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Hablamos con Rafael López Domínguez, paciente con carcinoma sebáceo.

Hablamos con Manuela Hernández Sáez, paciente con mieloma múltiple.

¿Seguiremos siendo invisibles en unos años?, ¿cuál crees que será nuestra realidad?, ¿cuál ha sido tu experiencia? Te animamos a compartir tu testimonio con visión de futuro por audio para que podamos publicarlo en esta web. ¡Anímate a contar tu historia en el 647 852 322!

Sobre GEPAC

GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, creado el 1 de septiembre de 2010, es una organización independiente sin ánimo de lucro. Formamos parte de GEPAC 113 organizaciones nacionales e internacionales. En España, suma 107 entidades y en la división internacional en Latinoamérica, GEPAC LATAM, contamos con 6 asociaciones de distintos países.

Desde nuestra propia experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la normalización del cáncer.

Además, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Atención social.
  • Atención psicooncológica.
  • Asesoramiento jurídico.
  • Asesoramiento oncoestético.
  • Actividad física.
  • Asesoramiento reproductivo.
  • Información médica.

Contacta con nosotros en el teléfono 91 563 18 01 o en info@gepac.es.

Con el patrocinio de
Con la colaboración de
Con el aval de