EL CONCEPTO


LA CAMPAÑA

“El cáncer nos marca de por vida” es una frase que se repite en todos y cada uno de los pacientes y familiares que han tenido que enfrentarse a esta enfermedad, porque una vez que el cáncer aparece en la vida de una persona llega para marcar un antes y un después. Genera sentimientos contradictorios, emociones y desesperanza, aumenta los miedos, pero también las pasiones. Por eso, para poner forma a esa montaña rusa de emociones, 12 pacientes y familiares han pintado sus cuerpos con dibujos que entremezclan todo lo que les hace reir y llorar, todo con lo que sueñan y que les hace emocionarse.

Esta muestra denominada “El cáncer nos marca de por vida. Miedos y pasiones” es la segunda edición de la iniciativa que ya se puso en marcha el año pasado y que tiene como objetivo visibilizar las necesidades, experiencias y situaciones que deja el paso del cáncer por la vida tanto del afectado como de los familiares que también viven la enfermedad en casa.

DÍA MUNDIAL DEL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER

Con la conmemoración del Día Mundial del Superviviente, que la National Cancer Survivors Day Foundation lleva celebrando más de 25 años en EEUU GEPAC quiere dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y de sus familiares con el fin de favorecer planes de abordaje a las diferentes problemáticas y poner a disposición de los pacientes herramientas necesarias para la solución de barreras o dificultades.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las personas que han superado la enfermedad son en España más de millón y medio. Sus dificultades son poco conocidas y, por ello, en muchos casos, los supervivientes se sienten incomprendidos ante las situaciones que se viven después del cáncer. Surgen necesidades de salud, psicológicas y sociales, laborales y económicas y legales que no son cubiertas tras la remisión, de ahí la importancia de celebrar este Día Mundial.

¿QUÉ ES GEPAC?

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) es una organización independiente sin ánimo de lucro compuesta por 47 asociaciones de pacientes, 14 miembros corporativos y 9 divisiones propias. Esta alianza tiene como objetivo formar una sola voz ante las administraciones sanitarias y los agentes sociales a nivel nacional e internacional para defender los derechos de los pacientes con cáncer y nuestros familiares y lograr la normalización social de la enfermedad.
GEPAC fue creada en 2010 con el fin de ofrecer información, formación y atención para afectados oncológicos y sus familiares . Cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología que realizan un asesoramiento psicooncológico, social, jurídico, oncoestético y de rehabilitación física. En nuestra sede se imparten talleres, charlas y jornadas informativas destinadas a ofrecer orientación, apoyo durante y después del proceso oncológico.