Conoce la IV Cumbre Española Contra el Cáncer

Por cuarto año consecutivo y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) organizamos la IV Cumbre Española Contra el Cáncer, un evento innovador que permite a los asistentes debatir sobre temas de actualidad y poner de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan los pacientes, con el objetivo de mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familias.

Dada la situación sanitaria, se llevará a cabo de forma online en esta web. Para poder conectarse a la IV Cumbre Española Contra el Cáncer solo será necesario un ordenador o móvil con conexión a internet. Además, todas las mesas de debate quedarán grabadas para que puedan visionarse en cualquier momento.

Desde GEPAC buscamos que la IV Cumbre Española Contra el Cáncer se convierta en un escenario de análisis y trabajo conjunto entre diferentes profesionales del sector: profesionales sociosanitarios, miembros de la industria farmacéutica, representantes políticos y pacientes.

Público al que se dirige

La IV Cumbre Española Contra el Cáncer está enfocada a un público muy variado y heterogéneo. Este evento, puede resultar de interés tanto a pacientes, familiares y cuidadores como a profesionales sociosanitarios, estudiantes, administración pública, industria farmacéutica, medios de comunicación, sociedades científicas, investigadores, etc.

Al realizar el evento de forma online, no será necesara inscripción al mismo y podrá ser seguido por cualquiera que lo desee.

¿Cuándo y dónde?

La IV Cumbre Española Contra el Cáncer tendrá lugar el 8 de febrero de 2021, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. La jornada arrancará a las 12:00 h., hasta las 18:30 h., y durante todo el día ofrecerá a los asistentes la posibilidad de presenciar tres mesas de exposición cargadas de diferente contenido.

¿Dónde surge la iniciativa?

GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, creado el 1 de septiembre de 2010, es una organización independiente sin ánimo de lucro formada por 115 organizaciones nacionales e internacionales.

Desde nuestra propia experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la normalización del cáncer.

Para alcanzar lo anteriormente descrito, los proyectos e iniciativas de GEPAC se sustentan en cuatro pilares:

  • Garantizar una atención integral del paciente oncológico.
  • Lograr la normalización social del cáncer.
  • Facilitar información útil y supervisada por profesionales sanitarios.
  • Velar por la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos.

Programa

El programa de la IV Cumbre Española Contra el Cáncer ofrece una variedad de mesas de debate con diferentes temas de actualidad. Para hablar sobre ello, contaremos con ponentes de primer nivel referentes en nuestro país.

El formato de la mesa será el siguiente: Se grabará presencialmente durante el mes de enero cada una de las mesas de forma individual y se emitirá de forma online el día del evento. La duración de cada mesa será de 1 hora y los moderadores contarán con 45 minutos para emitir diferentes preguntas a los integrantes de la mesa. Al finalizar esta primera parte, cada ponente dispondrá de 3 minutos de exposición individual para comunicar sus conclusiones de una forma breve.

Así pues, cabe señalar que el evento será inaugurado por D. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Seguidamente, daremos paso a la primera mesa de debate, que recibe el nombre “Cáncer, una enfermedad desplazada por la COVID-19”. Con ella, queremos poner de manifiesto cómo la pandemia ha afectado al proceso oncológico, retrasando los diagnósticos y los tratamientos y, por tanto, aumentando el gasto sanitario y disminuyendo la esperanza y calidad de vida de los pacientes afectados. Aún no conocemos a ciencia cierta el impacto de la COVID-19 para las personas con cáncer que han sido o serán diagnosticadas en estos años tan complicados, lo que sí que sabemos es que en un futuro cercano las consecuencias pueden empezar a ser devastadoras.

Para continuar, tendrá lugar la mesa “La falsa equidad del Sistema Nacional de Salud”. Con esta temática, GEPAC busca volver a poner sobre la mesa los problemas de acceso a tratamientos, pruebas diagnósticas, atención psicooncológica, atención social y las consecuencias de los extensos trámites burocráticos que viven los pacientes con cáncer.

La última mesa de debate recibe el nombre “Las nuevas terapias y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ¿son compatibles?”. En ella, hablaremos sobre el coste de las nuevas terapias y debatiremos sobre la capacidad y la solvencia del Sistema Nacional de Salud en la actualidad y en un futuro cercano.

Finalmente, el cierre de la IV Cumbre Española Contra el Cáncer se llevará a cabo de la mano de una importante autoridad sanitaria.

Sigue la CECC

A continuación, el próximo 8 de febrero, podrás seguir la IV Cumbre Española Contra el Cáncer. En ella, hablaremos sobre el futuro de la sanidad de nuestro país, las consecuencias de la pandemia en el proceso oncológico, etc. ¡No te lo pierdas!

Patrocinadores

La IV Cumbre Española Contra el Cáncer cuenta con el patrocinio de diferentes organizaciones y empresas sin los que sería imposible llevar a cabo este evento.

Si tienes una empresa y te gustaría ser patrocinador de la Cumbre Española Contra el Cáncer o quieres que tu organización también avale esta jornada, escríbenos a info@gepac.es o ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 563 18 01.